jueves, 28 de junio de 2007

DESDE EL SIGLO PASADO

esiropajo@gmail.com







el primer blog de mi vida



Me criè en las Islas Canarias y como todo el mundo, arrastro historias de familia que han signado mi vida como siempre pasa, pues somos generalmente lo que nos ha rodeado.


Esto es el comienzo de algo para mi...aun no se ni que, pues no estoy haciendo un borrador ni he premeditado temas, pero eso si, tengo ganas de decir cosas, de plasmar recuerdos que seguramente nadie leerà, pero que para mi serà algo asi como quien escribe en un diario sus vivencias, que a mi edad, ya son algùnas.


Los abuelos campesinos; tal vez con un origen mas acomodado unos que otros. La emigraciòn a Cuba, La Guerra Civil Española, la cual viviò en sangre viva mi padre...mi propia vida, que comenzò a temprana edad , ya como mujer muy joven, en Venezuela...las pèrdidas, separaciones, muertes....la polìtica de allà, de acà.... lo difìcil de esto es hilar las cosas, hacerlas legibles y comprensibles aùn para una misma...

Muchas veces conversando, cantidad de personas me han dicho...¿porque no escribes un libro?...y yo respondo...por Dios ..eso es algo que no tengo la menor idea de como hacerlo. Veo demasiado sesudos, cultos y sabios a los que escriben libros, para atreverme a cosa semejante..pero aqui, delante de mi computadora, es otra cosa. Aqui, sabiendo que es algo asi como ìntimo, de repente si me atrevo simplemente a dejar correr mis recuerdos y tal vez, añadir algo de mi imaginaciòn....


Mi abuelo paterno se fue a Cuba, mas o menos en 1922, con mi padre de 16 años y mi tio Juan de 14....ellos regresaron 10 años despues, mi tìo no. Se quedò; y pasadas dictaduras y cambios polìticos en esa maravillosa y preciosa isla, tuvo su participaciòn como lider campesino al comienzo de la Revoluciòn Cubana. De hecho le hicieron un sencillo homenaje a su muerte.

Al regresar a España, mi padre se encontrò con una efervescencia polìtica que lo atrapò. Un hombre preparado para su medio y època, con ganas de participar y con un gran sentido de la justicia, de la igualdad y de la libertad. Hizo liderazgo, escribiò, organizò. Estuvo en radio, en organizaciones obreras. Lògicamente una mente revolucionaria de izquierda....las primeras elecciones en muchos años..el comienzo de la participaciòn de la mujer en la polìtica...una època maravillosa que mucho me hubiera gustado conocer...pero aùn no habìa nacido. Tendrìan que sobrevenirle a ese estupendo hombre muchas cosas; penas y sufrimientos, persecusiones y càrceles, antes de que yo llegara a este mundo.


PERO ESE, SERÀ OTRO TEMA...


No hay comentarios: